Trabajos verticales en A Coruña

¿Para qué sirven los canalones?

Publicado: 11 de diciembre de 2023, 16:57
  1. Mantenimiento y limpieza de canalones
¿Para qué sirven los canalones?

En el mundo de la construcción y el mantenimiento de viviendas, a menudo pasamos por alto elementos aparentemente simples pero esenciales. Uno de estos elementos que, habitualmente, no recibe suficiente atención, pero que desempeña un papel crucial en la protección de su hogar, son los canalones. Estas estructuras tienen una función vital: canalizar y gestionar adecuadamente el agua de lluvia que cae sobre su techo. Como en Desafío Vertical, especialistas en trabajos verticales en A Coruña, queremos que conozca su importancia, en este artículo le contamos para qué sirven los canalones en una vivienda.

Acerca de los canalones

Los canalones son componentes esenciales de un sistema de drenaje de aguas pluviales en una vivienda. Su función principal es recoger el agua de lluvia que fluye desde el techo y dirigirla de manera controlada lejos de la estructura de la casa. De esta forma, conseguimos varias cosas:

Protección contra daños en la estructura

Cuando llueve, el agua que fluye desde el techo puede ser considerable. Si no se controla adecuadamente, puede empapar el suelo circundante y ser un potencial peligro para los cimientos de la casa. Los canalones evitan que esto pueda ocurrir al dirigir el agua lejos de la base de la vivienda.

Evitar la erosión del suelo

Si el agua de lluvia cae libremente desde el techo, puede erosionar el suelo en el área cercana a la casa. Esto no solo afecta la estabilidad de la base, sino que también puede causar problemas en el jardín o las áreas próximas a la caída descontrolada del agua. Con unos canalones, todo cae de la forma adecuada.

Prevenir la formación de charcos

Los charcos de agua en el suelo alrededor de su casa no solo pueden ser antiestéticos, sino que también pueden convertirse en un caldo de cultivo para insectos y plagas. Los canalones evitan que el agua de lluvia se acumule en áreas no deseadas y así su casa se mantiene todavía más limpia y sin invitados indeseados.

Proteger las paredes y techos

El agua que se desborda de los aleros del techo puede dañar las paredes exteriores y empapar las estructuras de los techos. Esto puede llevar a problemas de humedad, moho y daños estructurales. Los canalones evitan que el agua se deslice por las paredes y dañe estas áreas tan importantes de una vivienda.

Recoger agua de lluvia para su uso

En algunas viviendas, los canalones pueden ser parte de un sistema de recolección de agua de lluvia. El agua recogida de esta manera se puede utilizar para regar un jardín o incluso para uso doméstico no potable, generando un interesante ahorro de agua y dinero.

¿Necesita un sistema de canalones en A Coruña?

Los canalones, como ha quedado claro con estas explicaciones, son componentes esenciales y desempeñan un papel crucial en la gestión del agua de lluvia. Su función principal es de protección de la vivienda, así que en caso de verlos como un elemento necesario para la suya, solo tiene que ponerse en contacto con el equipo de Desafío Vertical en A Coruña.

Noticias relacionadas

¿Por qué instalar canalones de PVC?

¿Por qué instalar canalones de PVC?

Los canalones de PVC, una tipología que trabajamos en Desafío Vertical, son una opción muy popular para la recogida y evacuación de las aguas pluviales en los tejados. ¿Pero qué ventajas tienen sobre otros materiales como podrían ser el aluminio, el cobre o el zinc? Como expertos en mantenimiento,
7 ventajas de los canalones de cobre

7 ventajas de los canalones de cobre

Los canalones desempeñan un papel esencial en la protección y mantenimiento de nuestros hogares. En el mercado podemos encontrar muchos tipos de diferentes de canalones según el material del que están formados, siendo el cobre uno de los favoritos por parte de clientes y fabricantes por sus
Canalones de aluminio: ¿por qué elegirlos?

Canalones de aluminio: ¿por qué elegirlos?

Los canalones de aluminio son una excelente opción para el sistema de drenaje de agua en los hogares y edificios. Estos canalones ofrecen una serie de ventajas por encima de otros similares que los convierten en una alternativa cada vez más popular entre profesionales y usuarios.  En este post,
¿Qué desperdicios se depositan en los canalones?

¿Qué desperdicios se depositan en los canalones?

Si tus canalones están atascados, rotos o con desperfectos no te preocupes en exceso porque en Desafío Vertical nos ocupamos de resolver el problema. No obstante, en el artículo que ahora mismo tienes entre manos nos queremos centrar específicamente en los atascos, que están directamente vinculados